2.7.12

Una tarta de otoño para un cumpleaños de verano


Ya, ya lo se. Llevo un montón de tiempo sin escribir una entrada. Al principio tenía demasiadas cosas que hacer y no tenía tiempo, y después vinieron dos estupendas semanas de vacaciones en Italia. Pero no os preocupéis, si es que os estabais preocupando, porque ya estoy de vuelta y tengo un montón de recetas nuevas que contaros.

Empecemos donde lo dejamos. El cumpleanos de Scott fue el 5 de Junio (hace casi un mes). No sé como es en vuestras familias, pero en mi familia, y en la de Scott, si es tu cumpleaños tú eliges el menú. Scott eligió un montón de cosas, aunque no voy a poner la receta de ninguna de ellas hoy: arroz frito, cerdo agridulce, macarrones con queso bacon y trufa, y tomates rellenos de bacon, lechuga y mayonesa (tomates blt). Tres de los cuatro platos que eligió llevaban bacon. El fin de semana de su cumpleaños lo celebramos con amigos e hice una tarta que también eligio él: Cheesecake de calabaza con bourbon. Esta tarta es de todo menos veraniega. El color, los ingredientes, el sabor y la textura forman la tarta mas otoñal que uno se pueda imaginar. Yo quería hacer una tarta de 3 pisos, de chocolate y frambuesa, o una tarta de limón y arándanos, pero un cumpleaños es un cumpleaños y que cumple elige.






Cheesecake de calabaza con Bourbon
Adaptada de Gourmet, via smitten kitchen.

Para esta receta necesitáis un molde para tartas desmoldable de 23 cm de diámetro. Si no tenéis, usad un molde normal, pero no la podréis desmoldar. Si el molde que tenéis es mas grande, aumentad la cantidad de galletas y de mantequilla, o la base quedara demasiado fina. El resto se puede hacer igual.


Para la base
75 g (3/4 taza) de galletas Maria trituradas 
69 g (1/2 taza) de nueces de pecan, trituradas
35 g (1/4 taza) de azucar moreno
45g (1/4 taza) de azucar granulada (normal)
60 g de mantequilla derretida


Para el relleno
350 g (1 1/2 taza) de calabaza (de lata)
3 huevos
70 g (1/2 taza) de azucar moreno
2 cucharadas de nata
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de bourbon (Jack Daniel's o similar)
90 g (1/2 taza) de azucar granulada
1 cucharada de almidon de maiz (maicena)
1 1/2 cucharaditas de canela en polvo
1 1/2 cucharaditas de nuez moscada rallada
1/2 cucharadita de gengibre en polvo
1/2 cucharadita de sal
680 g de queso crema, a temperatura ambiente

Para la cobertura
500 g de nata agria
2 cucharadas de azucar
1 cucharada de bourbon
Nueces de pecan enteras o medias

Hacer la base:
Mezclar las migas de galleta y nueces, los azucares y la mantequilla en un bol. Extender la mezcla en el fondo del molde, presionando bien. Enfriar durante una hora.

Hacer el relleno y hornear:
Precalentar el jorno a  180°C/ 350°F.

Batir la calabaza con los huevos, el azúcar moreno, la nata, la vainilla y el bourbon.

Por separado, mezclar el azucar blanco, el almidon de maiz, la canela, nuez moscada, gengibre y sal. Añadir el queso y batir muy bien y rápido hasta que quede una mezcla cremosa (mejor con un batidor tipo Kitchen Aid o similar). Añadir la mezcla de calabaza y batir hasta que esté bien mezclado.

Verter la mezcla en el molde y hornear en el centro del horno unos 50-60 minutos, hasta que el centro haya cuajado. Enfriar 5 minutos sobre una rejilla. No apagar el horno.

Hacer la cobertura:
Batir la nata agria con el azúcar y el bourbon en un bol. Verter sobre la tarta y esparcir bien con una espátula. Hornear durante 5 minutos. Decorar con nueces por encima. Dejar enfriar sobre una rejilla durante unas 3 horas. 

Enfriar en la nevera hasta que este fría, al menos 4 horas. Sacar de la nevera 30 minutos antes de servir y desmoldar.