11.5.12

Hamburguesa de sushi


Haced un hueco en vuestras agendas porque esta hamburguesa no es de libre elección. Yo diría que es asignatura obligatoria para todo aquel que disfrute con la cocina. Aunque no me la he inventado yo, he decidido llamarla Hamburguesa de Sushi. ¡Toma ya! Fusión japonesa-americana. Llamadme Ferrán Adriá si queréis. Bueno mejor no.

¿Que por qué la he llamado hamburguesa de sushi? Pues no me he roto el cerebro la verdad. Es bastante blanco y en botella. Es de atún rojo, lleva wasabi, lleva gengibre, lleva pepino y aguacate, lleva semillas de sésamo (en el pan). Solo le falta el arroz (que como todos sabéis no es para nada una parte fundamental del sushi...) Vamos, que es mi hamburguesa y la llamo como quiero. Bueno, no es mi hamburguesa, pero aun así la llamo como quiero.

A lo que iba. Estoy orgullosísima de mi hamburguesa de sushi. Llevaba semanas pensando que hacer con un filetón de atún rojo que tenia en el congelador, y por fin he podido dormir a gusto. También llevaba meses queriendo hacer la receta de panes de hamburguesa de smitten kitchen, fijaos qué ocasión tan perfecta. ¡Qué felicidad!






Si os digo la verdad, esta receta requiere bastante tiempo de preparación. La noche anterior saqué el atún del congelador a la nevera. Por la mañana me levanté e hice la masa del pan, que es un brioche light. No hay nada como amasar masas con mantequilla, porque huelen genial y encima no se pegan a la encimera. Metí la masa en la nevera y me fui a trabajar (si, a veces trabajo). Por la tarde llegué a casa y saqué la masa de la nevera, le di forma de panecillos y me fui al supermercado a comprar los ingredientes que me faltaban. Volví y precalenté el horno. Piqué el atún, las cebolletas y el gengibre para hacer las hamburguesas. Metí los panes en el horno. Hice la mayonesa de wasabi y corte el pepino y el aguacate. Saqué el pan del horno. Freí las hamburguesas. Todo esto haciendo muchas fotos (Menos cuando hice las hamburguesas. Se me olvidó). Montamos todo y nos cominos 2 hamburguesas cada uno.

Amigos, cuando le di el primer mordisco me di cuenta de que todo el esfuerzo había merecido la pena. Ésta no es una hamburguesa normal. Es una hamburguesa hecha con atún de calidad, ingredientes inspirados en el sushi y un pan de brioche recién hecho a mano. Además, no vais a encontrar este plato en ningún restaurante, ni Americano ni Japonés.

¿Que no tenéis tanto tiempo? - preguntáis - Comprad el pan en vez de hacerlo.

¿Que no tenéis atún en el congelador? - De verdad, que gente más rara. Pues vais a la pescadería y lo compráis.

¿Que aun así no tenéis tiempo? - Os compráis un billete a Washington y yo os lo hago de cenar.

¿Que no tenéis dinero para el billete? -  Os vais al McDonalds y me dejáis en paz ya con tantas preguntas.





Hamburguesa de sushi
Para 4 hamburguesas, adaptada de Merrill, de Food52

500g / 1 lb de atún rojo del bueno
4 cebolletas tiernas, picadas
1 cucharada de gengibre rallado
1 huevo
1/2 pepino
1/2 aguacate
Brotes de alfalfa
100ml / 1/2 vaso de mayonesa
1 cucharada de wasabi (del que viene en un tubo)
1 cucharada de gengibre encurtido (opcional, como el que te ponen con el sushi), picado
4 panes de hamburguesa (ver receta mas abajo)

Picar el atún muy fino, no como carne picada pero casi. Ponerlo en un bol grande. Añadir las cebolletas picadas y el gengibre rallado. Salpimentar. Añadir un huevo batido y mezclar todo bien. Formar 4 hamburguesas y ponerlas sobre una bandeja cubierta con papel de plástico. Refrigerar 5 minutos.

Mientras tanto mezclar en un cuenco la mayonesa, el wasabi y el gengibre encurtido picado. Refrigerar. 

Sacar las hamburguesas de la nevera. Calentar una sartén con un poco de aceite y freír las hamburguesas, 2 minutos por cada lado. A mi me quedaron demasiado hechas para mi gusto. Si os gusta el atún crudo, hacedlas vuelta y vuelta. 

Cortar el aguacate en rodajas y hacer lascas de pepino a lo largo usando un pelador. Servir las hamburguesas en los panes con la mayonesa de wasabi, unas lascas de pepino, unas rodajas de aguacate y un puñado de brotes de alfalfa.


Panes de brioche para hamburguesas
Para 8 panes, adaptada de smitten kitchen

230ml / 1 taza de agua templada
45ml / 3 cucharadas de leche templada
6g / 2 cucharaditas de levadura seca (no Royal, tiene que ser levadura seca de panadero)
33g / 2 1/2 cucharadas de azúcar
35g / 2 1/2 cucharadas de mantequilla, ablandada
420g / 3 tazas de harina de fuerza
50g / 1/3 taza de harina normal
8g / 1 1/2 cucharadita de sal
2 huevos (uno para la masa y otro para untar)

En un recipiente poner el agua, la leche, el azúcar y la levadura. Remover y dejar reposar 5 minutos. Mientras tanto batir 1 huevo.

En un bol grande mezclar las harinas y la sal. Añadir la mantequilla y mezclar. Añadir la mezcla liquida y el huevo batido al bol y mezclar con una rasqueta o una espátula. Cuando toda la harina este incorporada, cubrir con un plástico y dejar 5 minutos. Sacar la masa a una superficie enharinada y amasar unos 8 minutos. Untar un bol grande con mantequilla y poner la masa dentro. Cubrir con un plástico y meter en la nevera unas 8 horas o de un día para otro. También se puede dejar a temperatura ambiente de 1 a 2 horas, hasta que doble su volumen.

Preparar dos bandejas de horno cubiertas con papel de hornear y espolvoreadas con harina. Sacar la masa a una superficie y dividir en 8 partes iguales, cortando con un cuchillo afilado. Aplastar un poco cada trozo y hacer una bola. Colocar las bolas en las bandejas preparadas, separadas unos 3cm y cubrir con un plástico untado con aceite o mantequilla. Dejar levar una hora. 

Poner un recipiente con agua en la parte de abajo del horno. Precalentar el horno a 200°C / 400°F. Batir un huevo y untar los panecillos con un pincel. Esparcir una cucharadita de semillas de sésamo sobre cada panecillo. Meter una bandeja en el centro del horno y hornear durante 15 minutos. Si se tuestan demasiado, cubrirlos con papel de aluminio y bajar un poco la temperatura. Seguir horneando hasta el final. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Hornear igual la otra bandeja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario